YO PUEDO SOLA




La experiencia de vivir en diversas ciudades me ha dado una visión más amplia en cuanto al valor del individualismo entre culturas. Por ejemplo, en Miami se valora el egoísmo y la mentalidad de todos contra todos, versus que en Puerto Rico, aunque existe competencia, el ambiente es más colaborativo. En Praga, los ciudadanos rara vez se hablan, si no es para saludos cordiales, pero una vez creas una amistad con ellos, son tus mejores aliados. En este blog, quiero escribir sobre como, a través de mis viajes, he logrado entender que a veces tenemos que aceptar el hecho de estar solos aún cuando anhelamos el all star team que nos complementará perfectamente.


Muchas veces me he sentido frustrada por el hecho de no contar con personas que compartan los mismos anhelos y deseos para el futuro en cuanto a mis proyectos. En Miami, se me hizo difícil encontrar personas para colaborar y pensaba que allí la colaboración era complicada. Pero al llegar a Praga, me di cuenta que era aún más difícil encontrar un equipo de trabajo y comencé a anhelar aquellos proyectos que inventaba en la Ciudad del Sol con la pequeña tribu de wellness addicts que se unieron a mi.


Todo tiempo pasado fue mejor, no?


Cuando observo mi pasado entiendo que no era el momento de consolidar mi dream team porque aunque pensaba que estaba clarísima en mi misión, carecía de estrategia. Necesitaba pasar tiempo sola meditando y trabajando mis ideas en Praga para identificar las destrezas que me faltaban por pulir para así encontrar un equipo de trabajo eficiente y productivo. Esta soledad me causaba incomodidad y sentidos de insuficiencia, pero ahora entiendo que eran necesarios para desarrollar fuerza mental y tenacidad para lograr metas futuras. Fast forward, estoy viviendo en Puerto Rico, donde la colaboración se encuentra a diario.


Dream come true, right?


Concluyo que no es un asunto de escoger entre hacerlo sola o en grupo y que tampoco conviene comparar culturas en cuanto a individualismo versus colectivismo. Cada país tiene su enseñanza y propósito en nuestras vidas. Las situaciones como vivir en países extranjeros muchas veces nos obligan a "hacerlo sola" y a dudar de nuestras capacidades. Pero a medida que nos vamos desenvolviendo, ya sea en tu país de origen o en el exterior, buscamos a personas en la misma onda para crear, o mejor aún, estas personas llegan a donde ti sin ser llamadas. Una sola persona con visión es poderosa, pero tener un equipo con una gama de personalidades y destrezas nos hace imparables. Quiénes serían Martin Luther King, Mahatma Ghandi, Elon Musk sin su equipo?

  • Spotify Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon